LO QUE IMPLICA EL ANÁLISIS DE OBJETOS

Un análisis tecnológico de cualquier objeto es hacer una observación de cada una de las partes de un todo, el objeto, para conseguir un conocimiento exhaustivo del mismo. Consiste en realizar un examen crítico y minucioso de cada una de las partes de un todo. En tecnología, por lo tanto, aplicamos este método cuando investigamos o trabajamos con cualquier objeto, sistema o situación. Es un procedimiento que nos ayuda a conocer el entorno artificial. Para analizar un objeto, debemos plantearnos una serie de preguntas cuyas respuestas nos aporten la información más relevante sobre el objeto. Para ello lo sometemos a un análisis exhaustivo dividido en 4 análisis fundamentales: Funcional, Técnico, Socioeconómico y Formal.

ANÁLISIS FORMAL O MORFOLÓGICO: En este se profundiza en la forma física del objeto.

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO: Se estudia el objeto en relación con su función social, sus repercusiones económicas y medioambientales.

ANÁLISIS TÉCNICO: Se refiere al modo de funcionamiento y a su fabricación.

ANÁLISIS FUNCIONAL: Se estudia la utilidad del objeto y la forma de manejarlo.

Su mayor importancia radica en que permite entender su funcionamiento y facilita posteriores desarrollos del producto. También que nos enseña a comprender, organizadamente, los distintos aspectos que confluyen en cada objeto tecnológico para comprenderlo en toda su complejidad.





Comentarios